Vademecum Volver al listado

LAFAR
USUPEK (Nimodipina 60mg)

Acción terapéutica
VASODILATADOR CEREBRAL Estos agentes son inhibidores de la entrada de los iones de calcio (bloqueantes de los canales lentos). Aunque su mecanismo no está completamente claro, se piensa que inhiben la entrada del ión calcio a través de las membranas celulares en zonas seleccionadas sensibles al voltaje, denominadas “canales lentos”. Al reducir la concentración de calcio intracelular en las células cardiacas y del músculo liso vascular, dilatan las arterias coronarias y las arterias y arteriolas periféricas y pueden reducir la frecuencia cardiaca, disminuir la contractilidad miocárdica (efecto inotrópico negativo) y hacer más lenta la conducción nodal auriculoventricular (AV). Las dihidropiridinas son selectivas para el músculo liso vascular, con respecto al miocardio y, por lo tanto, actúan principalmente como vasodilatadores. Los efectos hipotensores van acompañados de taquicardia refleja. Tratamiento de la hemorragia subaracnoidea: Teóricamente, el nimodipino puede evitar el espasmo arterial cerebral después de la hemorragia subaracnoidea, pero la arteriografída no ha confirmado este punto. No se conoce su mecanismo exacto de acción en el tratamiento de los déicits neurológicos provocados por las hemorragias subaracnoideas.

Indicaciones
Déficit neurológico asociado a hemorragia subaracnoidea (tratamiento): El nimodipino está indicada para la mejora neurológica resultante de la reducción de la incidencia y severidad de déficit isquémicos en pacientes con hemorragia subaracnoidea a partir de la ruptura congénita de aneurismas intracraneales, quienes están en buenas condicionas neurológicas post-ictus. La flunarizina está también indicada para este uso.

Contraindicaciones
Excepto en circunstancias especiales, está medicación no debe usarse cuando existan los siguientes problemas médicos: Hipotensión severa, Bradicardia extrema o Insuficiencia cardiaca,Shock cardiogénico, Disfunción hepática, Hipotensión de leve a moderada, Infarto de miocardio agudo con congestión pulmonar documentada mediante rayos X en el momento de la admisión Precauciones Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Categoría C para el embarazo según la FDA. Lactancia: Aunque no se han descrito problemas en humanos, es posible que los bloqueantes de los canales del calcio, se excretan en la leche materna. Pediatría: Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados sobre la relación existente entre la edad y los efectos de los bloqueantes de los canales del calcio en la población pediátrica, no es de esperar que se produzcan problemas específicamente pediátricos que limiten la utilidad de los bloqueantes de los canales del calcio en la población pediátrica. Geriatría: Puede aumentar la vida media de los bloqueantes de los canales del calcio en los pacientes de edad avanzada como resultado de una reducción del aclaramiento. El riesgo de hipotensión puede aumentar. Los pacientes de edad avanzada son más propensos a padecer disfunción renal relacionada con la edad, lo cual puede requerir precaución en pacientes tratados con bloqueantes de los canales de calcio.
USUPEK (Nimodipina 60mg)
Efectos secundarios
Raramente se puede presentar: Reacción alérgica (rash cutáneo) en raras ocasiones, puede progresar a eritema multiforme, dermatitis exfoliativa o síndrome de Stevens-Johnsons. Posible insuficiencia cardíaca congestiva o edema pulmonar (respiración dificultosa, tos o sibilancias), Hipotensión excesiva (desmayos), Taquicardia (latidos cardíacos irregulares o rápidos, palpitaciones) en pacientes que reciben nimodipino se puede producir taquicardia refleja debido a su efecto hipotensor, Trombocitopenia (no sintomática). Incidencia menos frecuente: Hipotensión (normalmente no asintomática, no ortostática), Edema periférico (hinchazón de los tobillos, pies o parte inferior de las piernas) Requieren atención medica solamente si persisten o son molestos: Diarrea, Mareos o aturdimiento, Sofoco y sensación de calor, Dolor de cabeza, Náuseas.

Posología
Administrar un comprimido por vía oral según la indicación médica..

Dosis
Dosis habitual para adultos: Oral, 60 mg cada cuatro horas, comenzando en las noventa y seis horas posteriores a la hemorragia subaracnoidea continuando el tratamiento durante veinte días. Nota: En pacientes con disfunción hepática, debe reducirse la dosificación a 30 mg cada cuatro horas, manteniendo un estricto control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis habitual para adultos. Dosis pediátrica habitual: No se ha establecido la dosificación. Cualquier modificación en la dosificación..

Presentaciones
USUPEK 60 comprimidos recubiertos, se presenta en cajas 30 Unidades. .

 
 
 
  Productos

 
  Nuevos productos
Nilopirox comp.

Doloterm i

1

Nilopirox

 
 
Suscríbete ahora!
 
 
  Artículos médicos  
Participación en el curso de actualización ''Una Visión más allá de la odontología''
Laboratorios LAFAR participà en calidad de expositor en el curso de actualización "Una visión más allá de la Odontología"...

+ Ver todos los artículos médicos
 
 
 
  Ver todas las direcciones
 
   
Powered by Logos Comunicaciones